sábado, 22 de noviembre de 2014

25 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER




¿Qué es la violencia de género?
Este tipo de violencia está basado en una relación de poder desigual en la que el hombre manifiesta conductas agresivas frente a la mujer en el contexto de las relaciones de pareja. 


La violencia machista puede adoptar muy diversas formas y suele comenzar de modo sutil por lo que con frecuencia es difícil de reconocer incluso por la propia mujer. En principio los malos tratos se manifiestan por actitudes de dominio.

Los hombres violentos imponen a sus mujeres sus criterios y las obligan a cumplirlos, expresan celos y también manifiestan las actitudes “protectoras” que impiden la autonomía e independencia de las mujeres, haciéndolas depender de ellos para así poder controlarlas. 


Este tipo de hombre  va aumentando su poder porque la mujer va cediendo frente a él, en muchos casos ellas tienen idealizada su imagen, por la fantasía femenina como expresión del sentimiento amoroso y que erróneamente se identifican como pruebas o actos de amor.
                                     
Poco a poco la violencia se incrementa en intensidad y frecuencia y tras varios años las mujeres están anuladas y destruidas, al punto de haber perdido totalmente la autoestima y no reaccionar frente a una situación que en muchos casos las llevan a la muerte. El proceso es gradual y actúa sobre sus sentimientos, sus emociones, sus relaciones afectivas, familiares y sociales, sobre su sexualidad y sobre su cuerpo dejando una profunda huella difícil de superar.

La violencia de género contra las mujeres es un importante problema de salud pública tanto por su frecuencia como por sus consecuencias, y no sólo para la salud de las mujeres, también para la de sus hijas e hijos.



«Acojo con beneplácito el coro de voces que piden que se ponga fin a la violencia que afecta a alrededor de una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. Aplaudo a los dirigentes que están ayudando a promulgar leyes y a hacerlas cumplir, y a cambiar mentalidades. Rindo homenaje, además, a todos los héroes en el mundo que ayudan a las víctimas a sanar y a convertirse en agentes de cambio.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


¿Por qué este Día internacional?

Debido a que:
  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario