MUJERES EN LA MÚSICA





TRABAJADORAS DE LA MÚSICA (AUDIOVISUAL)... Enlaza

La historia de la música está llena de nombres femeninos; hasta el punto de que podemos contar más de 4.000 mujeres compositoras catalogadas desde los tiempos medievales hasta nuestros días. Aunque comparadas con el gran número de compositores masculinos son pocas, lo cierto es que siguen siendo para la mayoría unas auténticas desconocidas. Compositoras tales como la abadesa Hildegard von Bingen, la Condesa de Día, Barbara Strozzi, Azalais de Pecairagues, Nannerl Mozart, Alma Mahler, Fanny Mendelssohn-Hensel, Clara Wieck-Schumann, Louise Farmc-Dumont, Nadia Boulanger, Lily Boulanger,... merecen ser reconocidas y valoradas.

Realmente la escasa presencia de la mujer en el arte de la música no se debe a la falta de actividad musical por su parte sino más bien debida al modo en que se cuenta la historia de la música ya que se mantuvo en el oscurantismo a las artistas, relegándolas al ámbito doméstico. Seguro que eran y hubiesen sido muchas más si hubiesen tenido la oportunidad de salir del anonimato en el que estuvieron tras las paredes de sus casas.

Es a partir del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, coincidiendo con el nacimiento del movimiento feminista, cuando las mujeres comenzaron a tener una presencia cada vez más activa como intérpretes profesionales y compositoras. Afortunadamente se han producido grandes avances en la valoración de la mujer en la música, al menos en el mundo occidental.

El progreso se ha visto reflejado en la importancia que han ido adquiriendo en los diferentes ámbitos: la interpretación, la composición,la dirección de orquesta. Hoy las diferentes publicaciones, enciclopedias, historias y antologías sobre la música y empiezan a incluir a las mujeres en catálogos y las empresas discográficas se han sensibilizado y actualmente están dedicando sus esfuerzos a editar grabaciones de música compuesta, interpretada y dirigida por mujeres.

Esperamos contribuir a traves de nuestro blog a su conocimiento.

DIRECTORAS DE ORQUESTA... ENLAZA



En uno de los departamentos del Instituto de la Mujer han observado que hay muchos más hombres que mujeres trabajando en las orquestas sinfónicas y que, en general, hay instrumentos que muy pocas mujeres eligen tocar. Para contribuir a corregir esta diferencia, han propuesto realizar una campaña dirigida a concienciar a la población. Para la campaña se realizarán una serie de carteles y tú estás invitad@ a diseñar uno de ellos.

En estas web encontrarás información:

MUJERES INSTRUMENTISTAS


UNA VIDA AL PIANO


Muere la pianista Brigitte Engerer, a los 59 años


Sábado, 23 de junio de 2012

La pianista francesa Brigitte Engerer, formada en la escuela rusa y protagonista de una amplia carrera internacional, falleció hoy en París a los 59 años de edad, informó su agente









   Foto: EFE
EFE - Engerer, nacida en Túnez en octubre de 1952, ofreció su último concierto el pasado 12 de junio en el teatro de los Campos Elíseos de la capital gala, 50 años después de su primera actuación en esa misma sala, según el comunicado de su agencia, "Concerts de Valmalète".

A los 17 años abandonó París tras haber aceptado la invitación del Conservatorio de Moscú para ir a estudiar allí, donde uno de sus profesores, Stanislas Neuhaus, alabó posteriormente "la perfección de su técnica y su sentido artístico".

La pianista tocó con la Orquesta Filarmónica de Berlín, con la Orquesta de París bajo la batuta de Daniel Barenboïm y, entre otras, con la Filarmónica de Nueva York dirigida por Zubin Mehta, dentro de una trayectoria que la llevó, recuerdan sus representantes, a las principales ciudades del mundo.

De ella se destaca en la nota su "incansable búsqueda de la verdad musical" y la "infalibilidad de sus dedos".

La artista francesa fue galardonada en 2011 con el premio Victoria de Honor de la música clásica gala por el conjunto de su carrera, y contaba también con el grado de "caballero" de la Orden Nacional de la Legión de Honor y de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario