viernes, 6 de diciembre de 2013

NELSON ROLIHLAHLA MANDELA DESCANSA EN PAZ



Anoche jueves 5 de diciembre de 2013 murió, tras seis meses de críticos problemas pulmonares,


Nelson Rolihlahla Mandela

Fue un político y abogado sudafricano, gran defensor de los derechos humanos. Su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista. Elegido primer presidente democrático de Sudáfrica, marcó el fin de la segregación racial en su país. Su gran objetivo fue la reconciliación nacional de Sudáfrica. 
Nació en Mvezo, Unión de Sudáfrica, el 18 de julio de 1918. Era conocido en su país, como Madiba, título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela, también era llamado Tata
Líder del Congreso Nacional Africano (CNA), luchaba contra la segregación racial: el apartheid  

Mandela, como anteriormente lo hiciera Gandhi en la India, propugnaba métodos de lucha no violentos. la Liga de la Juventud, presidida por Mandela en 1951-52, organizó campañas de desobediencia civil contra el gobierno segregacionista. 

En 1961, tras ser elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, Mandela cambia su estrategia de acción y dirige un nuevo movimiento clandestino, el brazo armado del ANC (la Lanza de la Nación), que ataca instalaciones de importancia económica o de valor simbólico, siempre excluyendo atentar contra vidas humanas. En 1962 fue arrestado y condenado por "sabotaje" a cadena perpetua.  

Tras cumplir más de 27 años de prisión en  Robben Island, Nelson Mandela fue liberado en 1990, y  trabajó en conjunto con el  presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, liderando a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica.




Nelson Mandela  y Frederik Willem de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993.



En 1994, se celebraron las primeras elecciones democráticas por sufragio universal,  Mandela ganó las elecciones y fue presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999. 


 Murió en Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, el 5 de diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario