jueves, 8 de noviembre de 2012

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 DE NOVIEMBRE 2012

«La violencia contra las mujeres y las niñas presenta muy diversas formas y afecta a muchas personas en todo el mundo. [...] En este Día Internacional, insto a los gobiernos y asociados en todo el mundo a que aprovechen la energía, las ideas y el dinamismo de los jóvenes para ayudarnos a poner fin a esta pandemia de violencia. Solo entonces viviremos en un mundo más justo, pacífico y equitativo».
Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de la
Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Nueva York, 25 de noviembre de 2011





UN CUENTO QUE NO ES CUENTO




ME MATÓ PORQUE NO ERA SUYA

Este cuento, es la “crónica de una muerte anunciada”, como muchas, nada original pues ocurre a diario aquí y allí. Mujeres que viven bajo el yugo y el maltrato, víctimas de algún psicópata que termina con sus vidas asesinándolas tras un largo y lento sufrimiento colmado de vejaciones, agresiones y amenazas.
No lo entiendo, no puedo, no me cabe en la cabeza que un ser humano pueda hacer tanto daño a quien dice amar. Tampoco entiendo cómo se puede aguantar tanto desamor, tanta barbarie e injusticia hasta llegar a perder la vida… pero sigue pasando y seguiré preguntándome por qué.
Espero que la solución esté en la educación, en el cambio de una sociedad patriarcal a una sociedad donde hombres y mujeres gocen de igualdad de derechos, lo sólo legalmente, que llegue a ser real en la intimidad de los hogares que es donde se producen las mayores tragedias.
Las mujeres no podemos confundir nuestra “sensibilidad femenina” en “debilidad femenina”, hay que declararle la guerra al miedo, hay que sentirse fuerte, capaz y poderosa. Hay que decir NO a lo que no nos gusta y nunca sentirnos inferiores por ser mujeres, ni desvalidas por mucho que te lo digan. Hay que pedir ayuda si es necesario porque está en juego nuestra dignidad y nuestra integridad, cuando no, la propia vida.
Las mujeres no debemos contribuir a que los maltratadores progresen, hay que atajarlos a la primera, no hay comprensión, no se puede tolerar. Si alguien te resta libertad, si pretende anular tu identidad hay que rebelarse, porque esa persona no nos “ama” más que como a otra de sus pertenecías. El amor es todo lo contrario.

Estoy en la cama acurrucada y con frío, esa clase de frío que viene de dentro y que te hiela el alma. Me voy, lo dejo. Ahí se queda. Ya no aguanto ni una más. Nunca debí consentir el primer grito, el primer manotazo. No tendría que haberlo excusado yo misma. ¿Por qué lo permití?
Antes yo era guapa, joven, con familia, amigos y un buen trabajo. Lo dejé todo por él, por mi príncipe. Tú eres mi princesa y siempre te amaré, me decía. Y, casi sin que me diera cuenta, me transformé en una bruja fea y vieja, retirada de la familia, de los amigos y sin ningún trabajo más que el de lavar calzoncillos, planchar camisas y tener la comida a punto. No sé cómo pasó… pero pasó. Entonces dejé de quererme, me puse una venda en el corazón y seguí engordando mientras criaba a mis hijos. Mientras tanto, él pagaba conmigo su rabia, su frustración… ¿con quién mejor?
Esto se ha acabado, por eso ya le he dicho que me voy .No me vale que se arrepienta, no quiero sus regalos. No quiero nada, sólo estar tranquila. No le pertenezco, quiero ser yo y volver a respirar. Me ha dicho barbaridades pero no las he escuchado, me da igual lo que diga. Lo malo es que ha cogido un cuchillo y me lo ha clavado.
Tengo mucho, muchísimo frío pero en cuanto entre en calor me levantaré y me iré muy lejos. Ya no soy suya. Ahora descansaré en paz.”.


Milagros Montes Machuca

Dedicado a las mujeres víctimas de la violencia de género
25 de noviembre ...




No hay comentarios:

Publicar un comentario