La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional de la Asamblea General de Naciones Unidas que reconoce los derechos humanos básicos de los niños, niñas y adolescentes.
Los cuatro principios fundamentales de la Convención son:
- La no discriminación
- El interés superior del niño
- El derecho a la vida, la supervivencia y de desarrollo
- La participación infantil.
La Plataforma de Infancia ha editado la Convención en cuatro versiones:
La primera declaración de derechos del niño fue la Declaración de Ginebra del 26 de diciembre de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de Save the Children.
En 1948 Las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño. No obstante se llegó a la conclusión que las necesidades de l@s niñ@s requerían una declaración explícita.
La declaración de los Derechos del Niño se aprobó el 20 de noviembre de 1959 de forma unánime por los 78 miembros que componían la ONU.
La declaración de los Derechos del Niño se aprobó el 20 de noviembre de 1959 de forma unánime por los 78 miembros que componían la ONU.
A partir de 1975, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño y dos protocolos facultativos que la desarrollan, actualizados en 2000.
TODOS LOS NIÑOS MENORES DE 18 AÑOS TIENEN DERECHOS SIN DISTINCIÓN DE RAZA, SEXO, RELIGIÓN O PROCEDENCIA.
UNICEF - Derechos de la infancia
No hay comentarios:
Publicar un comentario