Entendemos la coeducación como un proceso natural, normalizado, en el que de niños y niñas se educan en un ambiente de igualdad, partiendo de la realidad de dos sexos diferentes, enfocado hacia el desarrollo personal y la construcción social común y no enfrentada.
Las condiciones del Centro son muy favorables dado que el perfil socio cultural de las familias de nuestro alumnado participa de estos valores, lo que contribuye básicamente a que en la escuela se proyecte lo que se vive en el seno de la familia. No obstante, dentro del proceso educativo, nuestra intención es continuar con una intervención que fomente la igualdad de oportunidades y las mismas expectativas tanto para nuestras alumnas como para nuestros alumnos.
Entendemos que coeducar va más allá de educarse conjuntamente chicas y chicos, es también educarse en las diferencias culturales, étnicas, religiosas, de capacidades… y, por tanto, trabajar bajo un enfoque humanista de la educación en el que el valor de la tolerancia y aceptación se enfrenta a la discriminación y a la injusticia, fomentando valores que nos enriquecen a tod@s.
OBJETIVOS
COORDINADORA:
- Elaborar campañas de sensibilización y concienciación aportando el aspecto coeducativo a las conmemoraciones que el centro establezca y aquellas que por su importancia coeducativa procedan.
- Asesorar al profesorado sobre las posibles actividades que desee realizar en su acción tutorial relacionadas con el tema de coeducación.
PROFESORADO:
- Mantener una actitud de autoanálisis para evitar que nuestras actuaciones proyecten un “curriculum oculto” en el que se puedan reflejar actitudes sexistas o discriminatorias.
- Cuidado del lenguaje, evitando tanto los estereotipos sexistas como las incorrecciones “antisexistas”.
- Atender a nuestro alumnado en función de sus necesidades personales desde el principio de la igualdad de oportunidades y la compresión de las diferencias.
- Asesorarse y utilizar los recursos existentes para poder realizar en el aula actividades específicas sobre coeducación.
- Asesorar a las familias y establecer objetivos concretos para trabajar en común.
ALUMNADO:
- Trabajar en equipo respetando las distintas capacidades de los compañer@s.
- Utilizar un lenguaje adecuado, respetuoso y que no implique ningún tipo de discriminación por razón de sexo u otra condición.
- Poner en práctica los valores de tolerancia y respeto dentro y fuera de la escuela: en clase, jugando en el patio del recreo, en el ámbito familiar colaborando tanto en las tareas domésticas como en otras situaciones en las que se necesite apoyo.
- Participar en la resolución de conflictos de forma constructiva, evitando la parcialidad de enfoques sexistas o de cualquier otro tipo que signifique la segregación del grupo.
FAMILIA:
- Colaborar e implicarse con el profesorado fomentando en el seno familiar las relaciones de respeto e igualdad propuestas en la escuela.
- Colaborar en la resolución de conflictos y en la búsqueda de soluciones que favorezcan un adecuado desarrollo emocional de sus hij@s.
PLAN DE ACTUACIÓN
Se realizarán campañas informativas invitando a tutor@s a desarrollar las actividades propuestas con los alumn@s y a realizar aportaciones y sugerencias que puedan enriquecer los temas propuestos o cualquier otro que pudiera resultar de interés.
Algunas de estas campañas coincidirán con conmemoraciones propuestas en el PAC para realizarlas a nivel de Centro.
Para poder desarrollar estas campañas la coordinadora facilitará la información con anterioridad con el material necesario a través del blog VALDELACOEDUCA
http://valdelacoeduca.blogspot.com
en el que están a disposición de toda la comunidad educativa las actividades programadas, así como el archivo de cursos anteriores y numerosos recursos.
http://valdelacoeduca.blogspot.com
ACTIVIDADES:
1 de octubre
Día internacional de las personas mayores.
11 de octubre
Día internacional de la niña.
14 de octubre (lunes más cercano al 15 de octubre)
Día internacional de las mujeres escritoras.
20 noviembre
Día internacional de las personas mayores.
11 de octubre
Día internacional de la niña.
14 de octubre (lunes más cercano al 15 de octubre)
Día internacional de las mujeres escritoras.
20 noviembre
Día Internacional de los Derechos del Niñ@.
25 noviembre
Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.
3 diciembre
Día internacional de las personas con discapacidad.
10 diciembre
Día de los derechos humanos.
30 de enero
Día Mundial de la paz y la no violencia.
11 de febrero
Día de la mujer y la niña en la ciencia.
11 de febrero
Día de la mujer y la niña en la ciencia.
28 de febrero
Día de Andalucía.
8 de marzo
Día internacional de la mujer.
21 de marzo
Día mundial del síndrome de Down
21 de marzo
Día mundial del síndrome de Down
2 abril
Día mundial de concienciación sobre el autismo.
23 abril
Día mundial del libro.
15 mayo
Día internacional de las familias.
12 junio
Día mundial contra el trabajo infantil.