sábado, 26 de diciembre de 2015

100 AÑOS DE LA "RESIDENCIA DE SEÑORITAS"

En octubre de 1915, abrió sus puertas la "Residencia de Señoritas" en Madrid, dirigida por la pedagoga María de Maeztu, con el objetivo de fomentar la formación superior de las mujeres españolas.

 
María de Maeztu...ENLAZA

La primera promoción estuvo formada por 30 estudiantes que se instalaron en lo que había sido "La Residencia de Estudiantes" desde 1910, a su vez, heredera de la Institución Libre de Enseñanza fundada por Giner de los Ríos en 1876....ENLAZA


Señoritas de la Residencia junto al presidente Niceto Alcalá Zamora

Tras la progresiva incorporación de numerosas señoritas, la Residencia tuvo que organizar distintos grupos y ampliar sus instalaciones en distintos edificios en Madrid con capacidad para casi 300 estudiantes. Además de los alojamientos, tenía laboratorios para prácticas de las estudiantes de farmacia, biblioteca y salones para conferencias y conciertos. 


Entre sus numerosas alumnas destacaron figuras como la política Victoria Kent, la especialista en derecho Matilde Huici, científicas como María García Escalera y Cecilia García de la Cosa así como importantes pedagogas: Juana Moreno, María Comas Camps, Carmen Castilla, Margarita de Mayo Izarra, Carmen Isern...

 
Maruja Mallo

Entre sus excelentes profesoras destacan María Goyri, María Zambrano, Victorina Durán o Maruja Mallo. Además  se contó con numerosas conferenciantes como la pedagoga italiana María Montessori, la chilena Gabriela Mistral, premio Nobel de literatura o la intelectual argentina Victoria Ocampo. La residencia acogió a visitantes tan ilustres como a la única mujer dos veces premio Nobel Marie Curie. También fue el punto de partida para la creación de la Asociación de Mujeres Españolas Universitarias y del Lyceum Club,  presidido por María de Maeztu.

 


Fue fundamental para su desarrollo la contribución del Instituto Internacional de Boston, con el que se llevaron a cabo  programas de intercambio con estudiantes y profesoras extranjeras a las que la Residencia de Señoritas cubría su estancia. Algunas renombradas profesoras del Instituto Internacional dieron clases en la Residencia de Señoritas como Susan Huntington y Mary Louise Foster, creadora del Laboratorio de Química de la Residencia y la hispanista Caroline Bourland.  También destaca el programa de intercambio con Smith College, y otras universidades ofrecieron becas a estudiantes españolas. 

Los archivos que se conservan de la Residencia contienen una valiosa correspondencia en la que se documentan  las relaciones con distintas instituciones como  la International Federation of University Women, asociación feminista, que celebró un Congreso en Madrid en 1928 y cuyas participantes fueron acogidos en las instalaciones de la Residencia y otros organismos como el "National Council for the Unmarried Mother and Child", la "British Federation", la "Liga de las Naciones sobre Derechos de la Mujer", la "International Woman Suffrage Alliance" o la "Ligue Internationale des femmes pour la Paix et la Liberté".



El archivo también una interesante correspondencia entre María de Maeztu con sus alumnas y sus familias, cartas de recomendación y otras dirigidas a personajes importantes de la sociedad españolas entre ellas destacan las mantenidas con la Generación del 98 como Azorín, Pío Baroja, Unamuno o Ramón María del Valle Inclán. Con destacadas mujeres de la vida pública como María Zambrano, María Goyri, Concha Espina, Victoria Kent, Clara Campoamor, Zenobia Camprubí y también con otros personajes como Luis Jiménez de Asúa, Gregorio Marañón o Rafael Alberti.

La aparición de la Residencia de Señoritas se relaciona estrechamente con el cambio en la situación social de las mujeres en España que supuso mejoras en su acceso a la educación y a la vida profesional, y avances frente a la discriminación que sufrían ante la ley, de los cuales el más simbólico fue la extensión del derecho de voto a las mujeres en 1931.

En 1936, el inicio de La guerra civil española supuso el fin de la "Residencia de Señoritas" y de su proyecto progresista, modelo de institución que impulsó la educación de las mujeres españolas. 



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