miércoles, 24 de septiembre de 2014

DÍA DE LAS PERSONAS MAYORES


««Para 2050, en los países desarrollados habrá el doble de personas de edad que de niños, y en los países en desarrollo está previsto que se duplique el número total de personas de edad. Esta tendencia tendrá consecuencias trascendentales tanto para los países como para los individuos.»»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon, 
con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad
1 de octubre.




MANIFIESTO – 1 de Octubre 2014

Día Internacional de las Personas Mayores

Hoy, día 1 de octubre, celebramos el Día Internacional de las Personas Mayores. Desde 1990 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó este día para rendirles homenaje y dar visibilidad internacional a este grupo de población. La mayoría de la ciudadanía desconoce esta celebración y su importancia teniendo en cuenta los desafíos que imponen los cambios en los modos de vida.
Todos los que estamos al lado de las personas mayores; familiares, amigos, voluntarios y ciudadanos comprometidos, somos testigos de una realidad: LA SOCIEDAD LES ESTÁ DEJANDO SOLOS, o mejor dicho, LES ESTAMOS DEJANDO SOLOS. Las organizaciones integrantes de la Federación Amigos de los Mayores lo vemos y lo vivimos día a día. Ya son más de 1.500.000 que viven en soledad, y cada vez serán más en nuestro país.
Es por ello que queremos aprovechar este 1 de octubre para alzar la voz sobre una de las situaciones que transitan en silencio entre un número cada vez mayor de personas mayores: la soledad no deseada.
Todos los que formamos parte de la Federación Amigos de los Mayores manifestamos públicamente nuestro apoyo incondicional a las personas mayores, y queremos ser cada vez más los que les acompañemos en la última etapa de la vida.
Leyendo o escuchando este manifiesto estás invitado a participar, difundir e implicarte en esta lucha tan necesaria.
En el ámbito internacional, nos sumamos a otros voluntarios de organizaciones hermanas de Francia, Alemania, Irlanda, Suiza, Polonia, Canadá y Estados Unidos para celebrar de forma conjunta este día, con similares gestos, aportaciones e ilusión. Sumamos, en todo el mundo, más de 20.900 voluntades.
Es por ellos que hoy, reivindicamos el papel activo y digno que tienen todas las personas mayores. Nuestra sociedad tiene una deuda de gratitud y reconocimiento que debemos empezar a saldar. Es urgente que tomemos conciencia de esta realidad y demos un paso hacia la acción para afrontar las consecuencias de la soledad: no les podemos dejar solos.
Tú, nosotros, todos somos la solución.
Los voluntarios y ciudadanos agrupados en torno al proyecto de la Federación Amigos de los Mayores nos comprometemos a estar cerca de las personas mayores más vulnerables. Queremos fomentar la solidaridad intergeneracional y facilitar las relaciones sociales para dar a las personas mayores más oportunidades de participación. No podemos dejar esta responsabilidad a los gobiernos. El voluntariado y la sociedad civil debemos luchar para que no haya ninguna persona mayor que esté sola y se sienta sola.
Queda mucho por hacer. No podemos fallarles.

STOP SOLEDAD. ¡NO ESTÁIS SOLOS!


MONÓLOGOS DE LA SOLEDAD... Para reflexionar








                                             









No hay comentarios:

Publicar un comentario