martes, 12 de junio de 2012

NO AL TRABAJO INFANTIL


Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

¡ La educación es la respuesta!

 Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aproximadamente unos 115 millones de niños en todo el mundo trabajan en situaciones de considerable peligrosidad. En un informe difundido con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de junio, la OIT destaca que ese número representa más de la mitad de todos los trabajadores infantiles en el mundo, que se estiman en 215 millones.

 

El informe “Niños en trabajos peligrosos: Lo que sabemos, lo que debemos hacer“, basado en estudios realizados tanto en países desarrollados como en desarrollo, dice que cada minuto del día en algún lugar del mundo hay un niño trabajador que sufre un accidente, enfermedad o trauma psicológico relacionado con su trabajo.

Por otro lado el número de niñas trabajadoras, involucradas en su mayor parte en tareas domésticas o con fines de explotación sexual, ha descendido de manera significativa, por lo que dejaría el porcentaje global en un 60% de niños frente a al 40% de niñas. “A pesar de los importantes logros obtenidos durante la última década, continúa siendo demasiado alto el número de niños que trabajan”, lamenta el Director General de la OIT, Juan Somavia.

El mayor número de menores que realizan trabajos peligrosos está concentrado en la zona de Asia-Pacífico, de casi 853 millones de trabajadores 48 millones lo hacen bajo condiciones extremas (un 5,6% del total). Aunque si hablamos en términos porcentuales son los países del África Subsahariana los que presentan mayor nivel de alerta: un 15% del total (casi 39 millones de involucrados en esferas de peligro de los 257.108 menores trabajadores).El estudio destaca que el problema de los niños en trabajos peligrosos no está limitado a los países en desarrollo. Hay evidencias en Estados Unidos y en Europa de alto grado de vulnerabilidad de los jóvenes a accidentes en el lugar de trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario