miércoles, 8 de diciembre de 2010

DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 10 de diciembre.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS...enlaza


video

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en enlace anterior.
Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

Se entiende por derechos humanos al reconocimiento de todos los derechos inherentes a la persona humana, y en el que los países firmantes de este documento se comprometen a reconocerlos, respetarlos y protegerlos.

Esta declaración de los derechos humanos consta de un preámbulo de 30 artículos, agrupados en derechos civiles y políticos y derechos económicos y sociales. Estos derechos alcanzan a toda persona sin restricción alguna de raza, sexo, religión , color, idioma, opinión política, origen nacional o social, posición económica o cualquier otra condición.

Por los derechos civiles y políticos se tiene derecho a la vida a la libertad y seguridad personales a la eliminación de la esclavitud, la servidumbre a la tortura; a la igualdad ante la ley; a un juzgamiento previo a la presunción de inocencia; a la entidad; a la inviolabilidad domiciliaria y a la correspondencia; al honor y a la buena reputación; a transitar libremente, entrar y salir del propio territorio, a asilarse; a fundar una familia; a la propiedad; a la libertad de pensamiento y a participar en el gobierno de su país.

Por los derechos económicos y sociales se tiene derecho a la superioridad social; al trabajo y a su justa remuneración; a fundar sindicatos, al descanso y a una jornada razonable de trabajo; al bienestar; y a la educación y a participar de la vida cultural del país.

En este día de la declaración universal de los derechos humanos debemos tener presente su valor ético que a servido para dignificar a la persona humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario