1 de octubre de 2013
«El futuro que queremos:
lo que dicen las personas mayores»
El tema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2013 es: «El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores», y se eligió para llamar la atención sobre los esfuerzos de las personas mayores, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones de las Naciones Unidas y los Estados miembros para incluir la cuestión del envejecimiento en la agenda de desarrollo internacional.
Aprovecha la oportunidad de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, votando en lo que es más importante para tí y tu familia. Únete a la votación mundial y registra tus prioridades. Para obtener más información, visita: www.myworld2015.org
El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106, designó el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En 1991, la Asamblea General, en su resolución 46/91 adoptó los Principios de las Naciones Unidas para las Personas de Edad.En 2002, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento aprobó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, para responder a las oportunidades y los desafíos del envejecimiento de la población en el siglo 21 y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.
La expresión tercera edad es un término que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas. Hoy en día, el término va dejando de utilizarse por los profesionales y es más utilizado el término "personas mayores".
Cuando llega la tercera edad el organismo se va deteriorando y, por consiguiente, llega la vejez o ancianidad.
Este grupo de población que tiene entre 65-70 años de edad o más y es la última etapa de la vida (prenatal, infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez o ancianidad).
Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se sienten postergados y excluidos. La autoestima en el adulto mayor se ve afectada puesto que la etapa que vive requiere de una reestructuración de su mundo, de sus posibilidades y hasta de su propia personalidad debido a una serie de cambios tanto a nivel fisiológico, psicológico, social y familiar que lo hacen vulnerable ante su nueva vida.
En los países desarrollados, en su mayoría gozan de mejor nivel de vida pues reciben ayudas del Estado y tienen acceso a pensiones, garantías de salud y otros beneficios. Incluso hay países desarrollados que otorgan trabajo sin discriminar por la edad y donde prima la experiencia y capacidad, pero son los menos.
En los países pobres, las personas mayores no reciben ayudas, sufren más enfermedades asociadas a la vejez y su expectativa de vida es mucho más corta.
¡¡ NO al maltrato
a personas de
la tercera edad !!
A veces nos enteramos por los medios de comunicación de casos de indignantes de maltrato a personas mayores, por parte de su propios familiares o personas con las que conviven.
Algunos ancianos son explotados en el trabajo por su familia, y algunas ancianas han sufrido el llamado "Síndrome de la Abuela Esclava" que se da cuando la familias acepta convivir con ellos, abusando de su amor y necesidad de acompañamiento, obligándolos a que trabajen para ellos, sin ningún tipo de consideración. En la mayoría de los casos, el maltrato pasa a ser psicológico y casi imperceptible a la vista de los extraños.
Otro tipo de casos son los de aquellas familias que ya no los quieren porque les supone un estorbo. Suelen presentarse por falta de recursos económicos o porque los ancianos enferman y encargarse de su cuidado resulta una carga. Algunos asilos de ancianos también han sido denunciados por graves maltratos físicos y psicológicos y por la falta de atención y el poco cuidado que recibían.
Estas inhumanas actitudes para con los mayores suponen una lacra para nuestra sociedad. Las personas mayores deben gozar de nuestro amor y respeto.
Estas inhumanas actitudes para con los mayores suponen una lacra para nuestra sociedad. Las personas mayores deben gozar de nuestro amor y respeto.