El Cairo, 11 oct (EFE).- Un espectáculo de luces llenará hoy de color rosa las conocidas pirámides de Guiza, a las afueras de El Cairo, como una forma de llamamiento para combatir la discriminación de las menores egipcias en el Día Internacional de la Niña.
La organización no gubernamental Plan Internacional lanzó hoy una campaña titulada "Porque soy una niña", que se desarrolla en 70 países y con la que pretende promover los derechos de las niñas en el mundo.
Como parte de esta iniciativa, se iluminarán lugares emblemáticos del mundo como las pirámides de Guiza, las cataratas del Niágara (Canadá) o el Empire State de Nueva York.
La organización destacó, en un comunicado, que la desigualdad de género es una de las principales causas de la pobreza en Egipto, donde persisten prácticas tradicionales como la mutilación genial femenina, que afecta al 74 % de las adolescentes entre 15 y 17 años, y los matrimonios a edades tempranas.
En un acto celebrado en la víspera para conmemorar el Día Internacional de la Niña, el representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Egipto, Philippe Duamelle, aseguró que los matrimonios de niñas "transmiten la pobreza a las nuevas generaciones".
Duamelle pidió acabar con el acceso desigual de las mujeres a la educación, el alto nivel de acoso sexual al que se enfrentan y otras formas de discriminación.
Según las cifras ofrecidas por Unicef y otras agencias de la ONU, el 2,3 por ciento de las adolescentes egipcias entre 15 y 17 años están casadas, y un 12 por ciento está preparándose para ello.
Estos llamamientos a erradicar los matrimonios de niñas en Egipto surgen en un momento en el que varios políticos salafistas (rigoristas del islam) han abogado por cambiar la ley del menor en Egipto para reducir la edad de matrimonio al menos de 18 a 16 años, e incluso a 9 años. EFE