sábado, 28 de septiembre de 2013

EL DÍA DE LAS PERSONAS MAYORES

1 de octubre de 2013 
«El futuro que queremos: 
 lo que dicen las personas mayores»


El tema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2013 es:  «El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores», y se eligió para llamar la atención sobre los esfuerzos de las personas mayores, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones de las Naciones Unidas y los Estados miembros para incluir la cuestión del envejecimiento en la agenda de desarrollo internacional. 
Aprovecha la oportunidad de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, votando en lo que es más importante para tí y tu familia. Únete a la votación mundial y registra tus prioridades. Para obtener más información, visita: www.myworld2015.org
El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106, designó el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.  
En 1991, la Asamblea General, en su resolución 46/91 adoptó los Principios de las Naciones Unidas para las Personas de Edad.En 2002, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento aprobó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, para responder a las oportunidades y los desafíos del envejecimiento de la población en el siglo 21 y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.

La expresión tercera edad es un término que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas. Hoy en día, el término va dejando de utilizarse por los profesionales y es más utilizado el término "personas mayores".

Cuando llega la tercera edad el organismo se va deteriorando y, por consiguiente, llega la vejez o ancianidad

Este grupo de población que tiene entre 65-70 años de edad o más y es la última etapa de la vida (prenatal, infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez o ancianidad).

Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se sienten postergados y excluidos. La autoestima en el adulto mayor se ve afectada puesto que la etapa que vive requiere de una reestructuración de su mundo, de sus posibilidades y hasta de su propia personalidad debido a una serie de cambios tanto a nivel fisiológico, psicológico, social y familiar que lo hacen vulnerable ante su nueva vida.
En los países desarrollados, en su mayoría gozan de mejor nivel de vida pues reciben ayudas del Estado y tienen acceso a pensiones, garantías de salud y otros beneficios. Incluso hay países desarrollados que otorgan trabajo sin discriminar por la edad y donde prima la experiencia y capacidad, pero son los menos.
En los países pobres, las personas mayores no reciben ayudas, sufren más enfermedades asociadas a la vejez y su expectativa de vida es mucho más corta. 

¡¡ NO  al maltrato  

a personas de 

la tercera edad !!

A veces nos enteramos por los medios de comunicación de casos de indignantes de maltrato a personas mayores, por parte de su propios familiares o personas con las que conviven.
Algunos ancianos son explotados en el trabajo por su familia, y algunas ancianas han sufrido el llamado "Síndrome de la Abuela Esclava" que se da cuando la  familias acepta convivir con ellos, abusando de su amor y necesidad de acompañamiento, obligándolos a que trabajen para ellos, sin ningún tipo de consideración. En la mayoría de los casos, el maltrato pasa a ser psicológico y casi imperceptible a la vista de los extraños.
Otro tipo de casos son los de aquellas familias que ya no los quieren porque les supone un estorbo. Suelen presentarse por falta de recursos económicos o porque los ancianos enferman y encargarse de su cuidado resulta una carga. Algunos asilos de ancianos también han sido denunciados por graves maltratos físicos y psicológicos y por la falta de atención y el poco cuidado que recibían.

Estas inhumanas actitudes para con los mayores suponen una lacra para nuestra sociedad. Las personas mayores deben gozar de nuestro amor y respeto. 





BIENVENIDOS AL CURSO 20013-2014

PRESENTACIÓN DEL CURSO 2013-2014


Entendemos la coeducación como un proceso natural, normalizado, en el que de niños y niñas se educan en un ambiente de igualdad, partiendo de la realidad de dos sexos diferentes, enfocado hacia el desarrollo personal y la construcción social común y no enfrentada.

Las condiciones del Centro son muy favorables dado que el perfil socio cultural de las familias de nuestro alumnado participa de estos valores, lo que contribuye básicamente a que en la escuela se proyecte lo que se vive en el seno de la familia. No obstante, dentro del proceso educativo, nuestra intención es continuar con una intervención que fomente la igualdad de oportunidades y las mismas expectativas tanto para nuestras alumnas como para nuestros alumnos.

Entendemos que coeducar va más allá de educarse conjuntamente chicas y chicos, es también educarse en las diferencias culturales, étnicas, religiosas, de capacidades… y, por tanto, trabajar bajo un enfoque humanista de la educación en el que el valor de la tolerancia y aceptación se enfrenta a la discriminación y a la injusticia, fomentando valores que nos enriquecen a tod@s.


OBJETIVOS

COORDINADORA:



  • Elaborar campañas de sensibilización y concienciación aportando el aspecto coeducativo a las conmemoraciones que el centro establezca y aquellas que por su importancia coeducativa procedan.



  • Asesorar al profesorado sobre las posibles actividades que desee realizar en su acción tutorial relacionadas con el tema de coeducación.

PROFESORADO:



  • Mantener una actitud de autoanálisis para evitar que nuestras actuaciones proyecten un “curriculum oculto” en el que se puedan reflejar actitudes sexistas o discriminatorias.

  • Cuidado del lenguaje, evitando tanto los estereotipos sexistas como las incorrecciones “antisexistas”.

  • Atender a nuestro alumnado en función de sus necesidades personales desde el principio de la igualdad de oportunidades y la compresión de las diferencias.
  • Asesorarse y utilizar los recursos existentes para poder realizar en el aula actividades específicas sobre coeducación.
  • Asesorar a las familias y establecer objetivos concretos para trabajar en común.

ALUMNADO:



  • Trabajar en equipo respetando las distintas capacidades de los compañer@s.

  • Utilizar un lenguaje adecuado, respetuoso y que no implique ningún tipo de discriminación por razón de sexo u otra condición.

  • Poner en práctica los valores de tolerancia y respeto dentro y fuera de la escuela: en clase, jugando en el patio del recreo, en el ámbito familiar colaborando en las tareas domésticas…
  • Participar en la resolución de conflictos de forma constructiva, evitando la parcialidad de enfoques sexistas o de cualquier otro tipo que signifique la segregación del grupo.

FAMILIA:


  • Colaborar e implicarse con el profesorado fomentando en el seno familiar las relaciones de respeto e igualdad propuestas en la escuela.
  • Colaborar en la resolución de conflictos y en la búsqueda de soluciones que favorezcan un adecuado desarrollo emocional de sus hij@s.


PLAN DE ACTUACIÓN


Se realizarán campañas informativas invitando a tutor@s a desarrollar las actividades propuestas con los alumn@s y a realizar aportaciones y sugerencias que puedan enriquecer los temas propuestos o cualquier otro que pudiera resultar de interés.

Algunas de estas campañas coincidirán con conmemoraciones propuestas en el PAC para realizarlas a nivel de Centro.

Para poder desarrollar estas campañas la coordinadora facilitará un dossier con el material necesario a los tutor@s.

    En el blog VALDELACOEDUCA http://valdelacoeduca.blogspot.com está a disposición de toda la comunidad educativa las actividades programadas, así como el archivo de cursos anteriores y numerosos recursos.


ACTIVIDADES:


1 de octubre
Día internacional de las personas mayores.

11 de octubre
Día internacional de la niña.

20 noviembre

Día Internacional de los Derechos del Niñ@.

25 noviembre
Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

3 diciembre
Día internacional de las personas con discapacidad.

10 diciembre
Día de los derechos humanos.

30 de enero
Día Mundial de la paz y la no violencia.

28 de febrero
Día de Andalucía.

8 de marzo
Día internacional de la mujer.

2 abril
Día mundial de concienciación sobre el autismo.

23 abril
Día mundial del libro.

15 mayo
Día internacional de las familias.

12 junio
Día mundial contra el trabajo infantil.





INTERESANTES RECURSOS

libroCambios Sociales y género. Colección plan de igualdad..  CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA JUNTA DE ANDALUCÍA.
libroCarpeta Aprende a Jugar, aprende a vivir (Campaña de navidad 1997).  SEDUPAZ - APDH
libroCoeducación. Prevenció de la violencia contra las mujeres y las niñas.  CEAPA.
libroConspiremos a favor de la convivencia..  CC.OO
libroEducación afecivo-sexual en la educación infantil. Las personas trabajan.  CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE DUCACIÓNY CIENCIA JUNTA DE ANDALUCÍA
libroEducación afectivo-sexual en la eduación infantil.El juego y el juguete..  CONSERJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA JUNTA DE ANDALUCÍA
libroFeminicidI.  TOMÀS, SÒNIA
libroGuía de educación en derechos humanos.Propuestas sobre discriminación y violencia contra las mujeres.  AMNISTIA INTERNACIONAL 
libroGuía didáctica de educación para el desarrollo desde una perspectiva de género.  ASPA-ASOCIACIÓN ANDALUZA POR LA SOLIDARIDAD Y LA PAZ
libroGuía express del hombre igualitario.  CASTRO TORRES, RUBÉN
libroIguales para hoy.  SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
libroLa necessitat de la preveció davant la violència de gènere.  LAGUNA ACEVES, LAURA; PORCEL GARCIA, ESTHER
libroMateriales Didácticos para la Prevención de la Violencia de Género..  CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA JUNTA DE ANDALUCÍA
libroNosotras creamos mundo.Infantil y Primaria.Un cuaderno de trabajo sobre igualdad.  FETE-UGT
libroPersonas individuales:diversidad y pluralidad..  EMAKUNDE,INSTITUTO VASCO DE LA MUJER
libroRompiendo esquemas.Programa de orientación académica y profesional.  GARCÍA IGLESIAS, MªGUADALUPE;SÁNCHEZ CHOYA ,IRENE;FUNDACIÓN DE MUJERES.
libroSeres humanos, cuidado y dedicación.  EMAKUNDE, INSTITUTO VASCO D E LA MUJER
libroUnidad didáctica. No más violenia contra las mujeres!.  AMNISTÍA INTERNACIONAL
libroUnitat Didàctica sobre Masculinitat.  ACASC - ALBA SUD/ CAÑADA, ERNEST; RODRÍGUEZ, ÀLEX; ZABALA ,MIREIA
libroVidas paralelas de lasmujeres.Guía didáctica de eduación para el desarrollo.  HEGOA; ARGIBAY MIGUEL; CELORIO, GEMA; CELORIO, JUAN JOSÉ
libroVideojuegos y sexismo. Guia didáctica para el análisis de los videojuegos.  CIDE/ INSTITUTO DE LA MUJER