sábado, 23 de junio de 2012

MUJERES EN EL MUNDO


Jefas de Estado pide el fin de la violencia y discriminación contra la mujer

ELNORTEDECASTILLA.ES-21/06/2012-EDUARDO DAVIS(EFE)

Una inédita Cumbre de jefas de Estado y de Gobierno celebrada hoy en el marco de la conferencia Río+20 urgió a poner fin a la violencia contra la mujer y aceptar que "la mitad de la Humanidad no puede seguir marginada".
La cumbre fue convocada por la agencia ONU Mujeres, que dirige la expresidenta chilena Michelle Bachelet, quien alertó no sólo sobre la violencia de la que son víctimas las mujeres, sino también del impacto que tiene en ellas la miseria.
"Una mujer o una niña muere cada dos minutos en el mundo a causa de la violencia o el hambre", afirmó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, quien sostuvo que ya acabó el tiempo de promesas sobre la igualdad de género y llegó la hora de "pasar a la acción".
 
 
Según Bachelet, las mujeres son las "peores víctimas" de las guerras, los principales objetos del tráfico de personas y, todavía en muchos países, sufren "muchos otros tipos de violencia", entre los que citó el "casamiento forzado" o una absoluta falta de acceso a todo tipo de método anticonceptivo.
 
 
"Las mujeres no queremos menos. Queremos mucho más. No queremos retroceder y no queremos seguir como estamos. Queremos avanzar", declaró Bachelet, que fue aclamada por unas 700 mujeres apiñadas en uno de los principales auditorios de la conferencia Río+20.
 
 
Esta primera cumbre femenina, convocada por ONU Mujeres, congregó en Río de Janeiro a las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff; Costa Rica, Laura Chinchilla, y Lituania, Dalia Grybauskaite, así como a las primeras ministras de Jamaica, Portia Simpson-Miller; Australia, Julia Gillard, y Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt.
 
 
También asistieron las expresidentas de Irlanda Mary Robinson y de Finlandia Tarja Halonen, y las exprimeras ministras de Suiza Micheline Calmy-Rey y de Nueva Zelanda, Helen Clark, entre más de un centenar de políticas de unos 90 países.
 
 
Rousseff se pronunció en la misma línea que Bachelet, e instó a "acabar con toda forma de violencia y discriminación de que las mujeres son víctimas", pero no solamente "en los tiempos de guerra", sino sobre todo en "los tiempos de paz", que es el asunto central de Río+20, al sostener que "las mujeres llevan la vocación de la paz y el amor en sus entrañas" y "se funden con la Madre Tierra en lo que tienen de fertilidad".
 
 
Según Chinchilla, esta primera cumbre ha demostrado que "nunca antes ha estado más preparada la mujer para ejercer el liderazgo, y nunca antes el mundo ha estado más necesitado de los valores del liderazgo femenino".
 
 
La jamaicana Simpson-Miller puso el dedo en la llaga de la miseria en que viven millones de mujeres en América.


La mandataria, primera mujer elegida para gobernar Brasil, añadió que "la lucha" por los derechos de las mujeres debe incluir también el "combate a todas las formas de desigualdad y prejuicios", sean relativos a etnias, religiones o sexualidad.
 
 
"Son luchas antiguas, pero aún necesarias", dijo Rousseff, quien además se pronunció a favor de que los Estados garanticen de forma clara a las mujeres el "pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos", así como el "derecho a la planificación familiar".
 
 
Chinchilla consideró esta inédita cumbre como "lo más oportuno" para que "el liderazgo femenino replantee los esquemas de siempre", que, a su juicio, "hasta ahora estuvieron bajo la lupa de visiones patriarcales".
 
 
Explicó que las costarricenses tienen una destacada participación en la política de su país, con una representación del 40 por ciento en el Parlamento y del 30 por ciento en el Poder Judicial, pero afirmó que eso no es suficiente y "aún es poco".
 
 
También abogó por una mayor presencia de las mujeres en el debate global sobre el desarrollo sostenibleica Latina y el Caribe, de las que dijo que "muchas no tienen otra opción que lavar la ropa de toda su familia en un río", tal como lo hicieron "sus abuelas y probablemente lo harán sus hijas y tal vez sus nietas".

Este primer encuentro de jefas de Estado y de Gobierno concluyó con la firma de un documento en el que se expresa que "la igualdad de género es fundamental para un futuro sostenible", que "no podrá existir sin políticas y compromisos firmes para eliminar las barreras discriminatorias contra las mujeres".



Día Internacional de las Viudas
23 de junio

                                                                  

«En este Día Internacional de las Viudas, hagamos el propósito de acabar con la discriminación de las viudas del mundo y de permitirles que gocen plenamente de sus derechos humanos. Los beneficios que esto conlleva se reflejarán en sus hijos, las comunidades y la sociedad en su conjunto.»
Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje del Día Internacional de las Viudas
23 de junio de 2012
En diciembre de 2010, la Asamblea General, en virtud de la resolución A/RES/65/189, proclamó el 23 de junio como Día Internacional de las Viudas. La Asamblea General decide observar el Día Internacional de las Viudas el 23 de junio de cada año con efecto a partir de 2011 y exhorta a los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales que, en el marco de sus respectivos mandatos, presten especial atención a la situación de las viudas y sus hijos

Una viuda y su familia en una improvisada choza de lonas, en frente de su casa destruida por un terremoto de magnitud 6,8 que sacudió estado de Shan, Myanmar. Foto:© Lynn Maung/IRIN 

LA VANGUARDIA

Barcelona subvencionará el IBI de personas viudas con bajos ingresos

Pagarán la mitad si son mayores de 65 años y cobran menos de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional

Barcelona | 21/06/2012 - 17:51h
More Sharing Service
Barcelona. (EFE).- La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este jueves una serie de mecanismos para que las personas viudas que reúnan determinados requisitos puedan gozar de una subvención sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
En concreto, el ejecutivo municipal contempla una subvención del 50% de la cuota líquida de IBI para las personas viudas mayores de 65 años y con una renta que no esté 1,5 veces por encima del salario mínimo interprofesional, informa el consistorio en un comunicado. El Ayuntamiento también ha decidido ampliar la cobertura de las subvenciones del IBI a familias monoparentales con hijos de hasta 21 años, una edad que se alargará a los 26 años en caso de que los descendientes estén estudiando.
Hasta el momento, sólo eran beneficiarias de las subvenciones al impuesto las familias monoparentales con hijos menores de 8 años. La cuantía de esta subvención se calculará en función del valor catastral del inmueble.
Estas subvenciones se enmarcan en el acuerdo entre CiU y PP para la aprobación de las ordenanzas fiscales del 2012, que incluyen también para familias numerosas la bonificación del 60 % del IBI, que pueden llegar al 90 % en caso de que haya discapacitados. El Ayuntamiento abonará la subvención a finales del 2012 una vez el contribuyente haya pagado el recibo del IBI del presente año.
                                                     SER VIUDA EN LA INDIA...

martes, 12 de junio de 2012

NO AL TRABAJO INFANTIL


Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

¡ La educación es la respuesta!

 Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aproximadamente unos 115 millones de niños en todo el mundo trabajan en situaciones de considerable peligrosidad. En un informe difundido con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de junio, la OIT destaca que ese número representa más de la mitad de todos los trabajadores infantiles en el mundo, que se estiman en 215 millones.

 

El informe “Niños en trabajos peligrosos: Lo que sabemos, lo que debemos hacer“, basado en estudios realizados tanto en países desarrollados como en desarrollo, dice que cada minuto del día en algún lugar del mundo hay un niño trabajador que sufre un accidente, enfermedad o trauma psicológico relacionado con su trabajo.

Por otro lado el número de niñas trabajadoras, involucradas en su mayor parte en tareas domésticas o con fines de explotación sexual, ha descendido de manera significativa, por lo que dejaría el porcentaje global en un 60% de niños frente a al 40% de niñas. “A pesar de los importantes logros obtenidos durante la última década, continúa siendo demasiado alto el número de niños que trabajan”, lamenta el Director General de la OIT, Juan Somavia.

El mayor número de menores que realizan trabajos peligrosos está concentrado en la zona de Asia-Pacífico, de casi 853 millones de trabajadores 48 millones lo hacen bajo condiciones extremas (un 5,6% del total). Aunque si hablamos en términos porcentuales son los países del África Subsahariana los que presentan mayor nivel de alerta: un 15% del total (casi 39 millones de involucrados en esferas de peligro de los 257.108 menores trabajadores).El estudio destaca que el problema de los niños en trabajos peligrosos no está limitado a los países en desarrollo. Hay evidencias en Estados Unidos y en Europa de alto grado de vulnerabilidad de los jóvenes a accidentes en el lugar de trabajo.